“Abordar los Derechos Humanos en todos los espacios y entornos”

El programa busca abordar la temática de los Derechos Humanos teniendo como centro de su concepción al trabajador/a en sus múltiples roles, tanto en la sociedad como en el trabajo. Para ello, el presente espacio se encuentra desarrollando alianzas en conjunto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

En este sentido, la Fundación Fiel considera los Derechos Humanos como un instrumento de transformación social y relevante de incorporar en el desarrollo de un sindicalismo socio político en nuestro país.

Desde la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por la ONU el año 1948 y el posterior desarrollo de una contundente doctrina del Derechos Internacional de los Derechos Humanos, abordar la temática ha permitido ampliar la mirada y a la vez focalizarla principalmente en los Derechos Económicos, sociales y Culturales – DESC, sin ser este limitante, dado la interdependencia de todos los Derechos Humanos.

De esta forma, el programa busca desarrollar acciones en cuanto a :

- Derechos Económicos Sociales y Culturales.

- Formación en Derechos Humanos para el mundo del trabajo.

- Derechos Humanos, economía y empresas.

- Defensores/as de Derechos Humanos

SUBPROGRAMAS

DOCUMENTOS

NOTICIAS

Acuerdos globales vinculantes ofrecen justicia en cadenas de suministro

IndustriALL / 15 January, 2019

El poder corporativo global es algo que no habíamos visto nunca. Algunos lo llaman el triunfo de las empresas multinacionales. Todo el mundo puede observar cómo se limita el poder y la voluntad de los gobiernos nacionales para pedir a las corporaciones que respondan por sus impactos adversos. Las corporaciones globales están rompiendo el pacto social con el cual se entendía que, para poder operar en una sociedad, las compañías deben acatar ciertas reglas en beneficio de los intereses de sus trabajadores/as y del público en general.

Leer más

Las empresas deben estar sujetas al respeto a los derechos humanos

INTERNATIONAL TRADE UNION CONFEDERATION / 01-03-2017

Este año 2017 veremos la posibilidad de que se plasme un tratado internacional vinculante sobre las empresas transnacionales y otras para que respeten los derechos humanos. Este tratado es lógicamente más prioritario que otros acuerdos bilaterales o multilaterales de comercio porque informaría de las condiciones mínimas en que éstos debieran cumplimentarse.

Leer más

Derechos humanos y empresas transnacionales

NUSO Nº 264 / JULIO – AGOSTO 2016

Existen fuertes asimetrías de poder entre las empresas y las poblaciones e incluso entre las empresas y varios Estados. Estas asimetrías generan situaciones de abusos y violaciones de los derechos humanos, además de bloquear el acceso a la justicia de las poblaciones afectadas. Y muchas veces las compañías tienen responsabilidad directa o indirecta por una serie de delitos contra la vida, el medio ambiente, la libertad sindical, los consumidores y la salud de las personas. El artículo analiza ese contexto para destacar la importancia del problemático vínculo «derechos humanos-empresas», y las iniciativas que buscan limitar la apropiación extrema y desigual de las riquezas comunes y promover un sistema jurídico que proteja a las personas.

Leer más

COORDINADOR DEL PROGRAMA DE TRABAJO

Nombre: Roberto Morales F.

Contacto: rmorales@fielchile.cl

Teléfono:

Información: Contador Público – Contador Auditor con diplomados en Desarrollo Organizacional y Políticas Sociales. Magister© en Antropología Social y Doctor © en Procesos Sociales y Políticos en América Latina. Ha sido presidente de la Corporación de desarrollo social JUNDEP, presidente de Amnistía Internacional Chile, parte de su Junta Directiva y coordinador del grupo de trabajo en Derechos Económicos, Sociales y Culturales – DESC, Director del Centro de Extensión y Servicios de la Universidad Católica Silva Henríquez, Integrante del Directorio de ChileValora, Director de Planificación y Desarrollo del Colegio de Profesores de Chile y Director Ejecutivo de la Fundación FIEL. Docente universitario en Desarrollo Organizacional y otras temáticas. Ha desarrollado consultorías en temáticas laborales para la OIT y el BID. En la actualidad se desarrolla como asesor en Diálogo Social para ChileValora y coordinando programas de trabajos en nuestra Fundación.