log in

Noticias


Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/fielchil/public_html/Portal/templates/gk_game/lib/framework/helper.layout.php on line 199

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/fielchil/public_html/Portal/includes/application.php on line 536

Trabajadores de LitoralPress enfrentan su primera Negociación Colectiva

Así también, forman parte de los primeros sindicatos que están negociando bajo la nueva Ley 20.940 que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales introduciendo modificaciones al Código del Trabajo (Reforma Laboral) y que comenzó a regir el pasado 1 de abril.Se constituyeron el 29 de marzo de este año y agrupa a más del 65% de los trabajadores,  que en su mayoría son periodistas. La compañía, es una de las líderes en el sector de monitoreo y análisis de contenidos de los medios de comunicación informativa. Fue fundada en 1984 y forma parte del Grupo IFAT Internacional que tiene presencia en distintos países. En LitoralPress, se trabaja con sistemas de turnos que les permite operar ininterrumpidamente los 365 días del año, 24 horas cada día.

“Presentamos a la empresa el proyecto de contrato colectivo el 9 de mayo; el 19 de junio tenemos la fecha para su última propuesta”,  cuenta Adrián Flandes, presidente del Sindicato de Empresa LitoralPress  Medios de Información.

Dos, son sus principales demandas. Una, es que se haga un cambio profundo a la actual estructura de remuneraciones: “el sueldo base promedio es de unos $280.000, $290.000 (aunque existen algunos trabajadores que reciben el mínimo establecido por ley). El resto del sueldo se completa con bonos y pago de horas extraordinarias. Nuestra propuestas es que esos bonos, que en el fondo se perciben casi todo el año, pasen al sueldo base y también tener un reajuste del salario base para tener así uno digno que nos permita poder, por ejemplo, postular a una vivienda, a un crédito pues como el sueldo base es tan bajo, no somos objeto de crédito. Y no solo por eso sino que también, por el propio hecho de que nos vemos obligados a hacer tantas horas extras (…). Queremos un sueldo digno que no dependa ni de bonos ni de horas extras”.

La otra demanda tiene un enfoque de género, pues inexplicablemente, solo 12 de un total de 96 trabajadores, son mujeres. Es por ello que piden aumentar su contratación: “dentro de nuestra propuesta de contrato colectivo, solicitamos que de todas las contrataciones que puedan hacerse al año, la empresa se comprometa que el  50% sean mujeres”.

“Somos un sindicato súper nuevo. Por eso mismo también nos propusimos una ambiciosa negociación”, señala Flandes. Este jueves, sostuvieron su segunda reunión con el empleador: “hemos logrado una segunda reunión con nuestro empleador quien se ha  mostrado, hasta cierto punto, esquivo a mantener reuniones periódicas con nosotros. En la primera reunión se negó  a cualquier mejora. Solamente se abrieron a mantener los beneficios individuales que cada trabajador tiene”.

Sin embargo, en este segundo encuentro, las cosas se dieron un poco mejor: “esta reunión, la consideramos como  la primera reunión en que fuimos escuchados; en la anterior, no fuimos escuchados. Hoy, por lo menos pudimos expresar y explicar el contenido de nuestra propuesta de contrato colectivo; en la reunión anterior, no se nos permitió, pero esto no garantiza aún ningún resultado (…). Dejamos agendada otra reunión para el próximo martes. Lo único es que aún se muestra reticente a presentar una contraoferta. Se abrió a escucharnos en el tema de ver la posibilidad de pasar bonos al sueldo base y de un reajuste al mismo. Quedamos en una especie de compás de espera hasta la próxima reunión. Sin perjuicio de lo anterior, seguimos realizando nuestra estrategia de visibilizar las condiciones de trabajo que tenemos en la empresa”.

Con respecto a la demanda de mayor contratación de mujeres, Flandes, dijo que el empleador  “sigue con una actitud poco receptiva. Según ellos, no hay una política contra las mujeres, pero, obviamente, los números están ahí”.

 

Log in or create an account