log in

Noticias


Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/fielchil/public_html/Portal/templates/gk_game/lib/framework/helper.layout.php on line 199

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/fielchil/public_html/Portal/includes/application.php on line 536

Monitoreolaboral

Trabajadores de LitoralPress enfrentan su primera Negociación Colectiva

Así también, forman parte de los primeros sindicatos que están negociando bajo la nueva Ley 20.940 que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales introduciendo modificaciones al Código del Trabajo (Reforma Laboral) y que comenzó a regir el pasado 1 de abril.Se constituyeron el 29 de marzo de este año y agrupa a más del 65% de los trabajadores,  que en su mayoría son periodistas. La compañía, es una de las líderes en el sector de monitoreo y análisis de contenidos de los medios de comunicación informativa. Fue fundada en 1984 y forma parte del Grupo IFAT Internacional que tiene presencia en distintos países. En LitoralPress, se trabaja con sistemas de turnos que les permite operar ininterrumpidamente los 365 días del año, 24 horas cada día.

“Presentamos a la empresa el proyecto de contrato colectivo el 9 de mayo; el 19 de junio tenemos la fecha para su última propuesta”,  cuenta Adrián Flandes, presidente del Sindicato de Empresa LitoralPress  Medios de Información.

Dos, son sus principales demandas. Una, es que se haga un cambio profundo a la actual estructura de remuneraciones: “el sueldo base promedio es de unos $280.000, $290.000 (aunque existen algunos trabajadores que reciben el mínimo establecido por ley). El resto del sueldo se completa con bonos y pago de horas extraordinarias. Nuestra propuestas es que esos bonos, que en el fondo se perciben casi todo el año, pasen al sueldo base y también tener un reajuste del salario base para tener así uno digno que nos permita poder, por ejemplo, postular a una vivienda, a un crédito pues como el sueldo base es tan bajo, no somos objeto de crédito. Y no solo por eso sino que también, por el propio hecho de que nos vemos obligados a hacer tantas horas extras (…). Queremos un sueldo digno que no dependa ni de bonos ni de horas extras”.

La otra demanda tiene un enfoque de género, pues inexplicablemente, solo 12 de un total de 96 trabajadores, son mujeres. Es por ello que piden aumentar su contratación: “dentro de nuestra propuesta de contrato colectivo, solicitamos que de todas las contrataciones que puedan hacerse al año, la empresa se comprometa que el  50% sean mujeres”.

“Somos un sindicato súper nuevo. Por eso mismo también nos propusimos una ambiciosa negociación”, señala Flandes. Este jueves, sostuvieron su segunda reunión con el empleador: “hemos logrado una segunda reunión con nuestro empleador quien se ha  mostrado, hasta cierto punto, esquivo a mantener reuniones periódicas con nosotros. En la primera reunión se negó  a cualquier mejora. Solamente se abrieron a mantener los beneficios individuales que cada trabajador tiene”.

Sin embargo, en este segundo encuentro, las cosas se dieron un poco mejor: “esta reunión, la consideramos como  la primera reunión en que fuimos escuchados; en la anterior, no fuimos escuchados. Hoy, por lo menos pudimos expresar y explicar el contenido de nuestra propuesta de contrato colectivo; en la reunión anterior, no se nos permitió, pero esto no garantiza aún ningún resultado (…). Dejamos agendada otra reunión para el próximo martes. Lo único es que aún se muestra reticente a presentar una contraoferta. Se abrió a escucharnos en el tema de ver la posibilidad de pasar bonos al sueldo base y de un reajuste al mismo. Quedamos en una especie de compás de espera hasta la próxima reunión. Sin perjuicio de lo anterior, seguimos realizando nuestra estrategia de visibilizar las condiciones de trabajo que tenemos en la empresa”.

Con respecto a la demanda de mayor contratación de mujeres, Flandes, dijo que el empleador  “sigue con una actitud poco receptiva. Según ellos, no hay una política contra las mujeres, pero, obviamente, los números están ahí”.

 

Cierre de Diálogo Social con Empaquetadores de Santiago

El día lunes 19 en el auditorio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, empaquetadores de supermercados, autoridades de gobierno, representantes de la Asociación de Supermercados de Chile y la CUT participaron en la firma de acuerdos que mejoraran las condiciones en las cuales jóvenes -hombres y mujeres- desarrollan las prácticas de embolsado y entrega de productos en dependencias de supermercados de la región.

La actividad cierra un ciclo de conversaciones, donde todos los actores mencionados -a través del uso del Diálogo Social como herramienta para la resolución de conflictos- presentaron ideas, inquietudes y voluntades para aunar esfuerzos es pos de mejorar la condición de los y las empaques

Los firmantes del acuerdo fueron las autoridades encabezadas por Maria Eugenia Puelma SEREMI de Trabajo de la región, Claudio Soto Director Regional ISL, Gabriel Contreras Inspector Provincial Dirección del Trabajo, Alejandra Gonzalez jefa del programa contra el Trabajo Infantíl, junto a Catalina Mertz Presidenta Asociación de Supermercados de Chile y Marcos Canales Consejero Nacional CUT y Sebastian Orellana  representante de empaquetadores de la región.

Cierre de Diálogo Social con Empaquetadores de Valparaíso

El día jueves 15 en el auditorio del Instituto de Previsión Social de la Región de Valparaíso, empaquetadores de supermercados, autoridades de gobierno, representantes de la Asociación de Supermercados de Chile y el Departamento Joven de la CUT participaron en la firma de acuerdos que mejoraran las condiciones en las cuales jóvenes -hombres y mujeres- desarrollan las prácticas de embolsado y entrega de productos en dependencias de supermercados de la región.

La actividad cierra un ciclo de conversaciones, donde todos los actores mencionados -a través del uso del Diálogo Social como herramienta para la resolución de conflictos- presentaron ideas, inquietudes y voluntades para aunar esfuerzos es pos de mejorar la condición de los y las empaques

Los firmantes del acuerdo fueron las autoridades encabezadas por Karen Medina SEREMI de Trabajo de la región, Jorge Andreucic Director Regional del Trabajo, Christian Roman Director Regional del INJUV, y representantes del ISL Regional, junto a Catalina Mertz Presidenta Asociación de Supermercados de Chile y Andrés Soto Asesor jurídico de la ASACH, Walter Cubillo del DEJOCUT y empaquetadores de diferentes cadenas presentes en la región.

Con seminario, se inaugura Secretaría de la Construcción en la CUT

En el auditorio del Ministerio de Trabajo, la Secretaría del área de la Construcción y el Montaje representada por un grupo de dirigentes sindicales, inició un proceso de propuestas, actividades e incidencia que les permita fortalecerse como sector en pos de mejoras para los trabajadores que representan. 

 

En la actividad, la encargada de dar la bienvenida e inaugurar el programa fue Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, quien señaló su alegría de este espacio que permitirá coordinar acciones, actividades y propuestas que atañen directamente a este sector.

 

En la oportunidad, Roberto Morales, director ejecutivo de FIEL presentó un diagnóstico realizado por la unidad técnica de investigación de la Central en donde se observan las tasas de accidentabilidad, los fallecidos informados por la administradoras de Salud, las condiciones laborales y los proyectos de ley que se relacionan directamente con el quehacer del sector productivo.

 

Puedes descargar el resumen ejecutivo del diagnóstico, aquí

 

Mesa Conversación Laboral FIEL: “Reforma educacional debe contar con trabajadores de la educación”

(14/07/14) En la Mesa de Conversación Laboral “Detalles y desafíos de la reforma educacional”, que contó con las exposiciones de la diputada Camila Vallejo y el asesor del Colegio de Profesores, Fernando Ochoa, ambos coincidieron en la necesidad de que la reforma educacional cuente con el rol activo de los trabajadores.

Trabajadores de Transantiago convocan a paro tras muerte de dirigente sindical

Fuente: El Ciudadano

La Coordinadora de Trabajadores del Transantiago convocó a un paro tras la muerte de Marco Antonio Cuadra, dirigente de la empresa RedBus que murió el viernes reciente luego de agonizar 25 días tras haberse quemado a lo bonzo en protesta por haber sido despedido vía altavoz como punto culmine de una serie de actos de persecución sindical. Compartimos el comunicado de los trabajadores: 

  • Escrito por Fuente: El Ciudadano
  • Categoría: Monitoreolaboral
  • Visto: 691

Huelga de trabajadores del Hogar de Cristo llega a su fin

Fuente: sindical

Tras 18 días de huelga legal y negociaciones mediadas por la Inspección del Trabajo, el sindicato depuso la huelga. Los empleados aceptaron la propuesta que les hicieron desde el la fundación que consistía en un aumento de $30.000. 

  • Escrito por Fuente: sindical
  • Categoría: Monitoreolaboral
  • Visto: 737

Log in or create an account