log in

Actividades


Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/fielchil/public_html/Portal/templates/gk_game/lib/framework/helper.layout.php on line 199

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/fielchil/public_html/Portal/includes/application.php on line 536

CUT defiende sus demandas sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres

 

Este lunes, en la sede del ex Congreso Nacional, la Comisión de Trabajo del Senado realizó un taller para escuchar las propuestas de empresarios, trabajadores, gobierno y académicos para mejorar el Proyecto de Ley sobre Igualdad de Remuneraciones (“A igual trabajo, igual paga”). La CUT estuvo representada por  la vicepresidenta Amalia Pereira; la vicepresidenta de la Mujer, Julia Requena y la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Tamara Muñoz, acompañadas de un grupo de dirigentes sindicales y del director ejecutivo de la Fundación Instituto de  Estudios Laborales (FIEL) de la CUT,  Roberto  Morales.

Para la CUT, la  igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor entre hombres y mujeres, es un imperativo de justicia social y parte de su plataforma programática de luchar en contra de las desigualdades que persisten y afectan a nuestra sociedad. Este proyecto de ley viene a modificar la actual Ley 20.348  que a juicio de los involucrados  no ha sido efectiva. De acuerdo a estudios, el 70% de las discriminaciones salariales, no tiene ningún fundamento, o sea es solamente por criterio básico del empleador, es decir hombres y mujeres haciendo el mismo tipo de trabajo, no tienen igual sueldo en desmedro de las mujeres.

Es por ello, que Requena, tras el término del taller dijo que “las propuestas que hizo la Central son legítimas, pero de alguna forma para los parlamentarios, sentimos que no hay mucho ánimo de acogerlas porque ellos sienten como un tipo de intervencionismo al proponer, por ejemplo, que los sindicatos sean partes de una Comisión Técnica para la descripción y evaluación   de los puestos de trabajo (…). La idea es que la trabajadora no se enfrente sola  al empresario por un tema de discriminación salarial sino que sea apoyada por su sindicato. Nosotras seguiremos enfatizando estos puntos”, precisando que una comisión de esta naturaleza podría evitar la judicialización de los casos en que se no logre acuerdo.

En tanto, Pereira, destacó que en estas materias, “la CUT tiene claro por dónde deben ir las indicaciones”, agregando que  la nueva ley será “un gran aporte, pero si no sistematizamos, si no llegamos a tener un acuerdo entre las partes, va a seguir siendo letra muerta. Hoy vimos compleja la discusión. Hay senadores que no tienen muy claro los conceptos. El senador (Hernán) Larraín, no tiene  claro qué es igualdad de remuneraciones, igualdad de puestos”.

Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), dijo que “es indudable que todos los que estábamos en la sala, tenemos intenciones de que esto mejore, pero nos dimos cuenta en la misma discusión de que hay complejidades; entonces creo que vale la pena seguir profundizando”.

Para el director de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, este tipo de talleres, “me parece extremadamente útil como metodología”, explicando que a su juicio “lo rico de la discusión, es que además se puso énfasis en los instrumentos necesarios para dar eficacia a una norma como esta”.

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, explicó que el objetivo de este taller fue “para escuchar las opiniones, entre otras de la CUT, principal organización de los trabajadores, precisamente para  ver cómo podemos abordar, en forma creativa, el grave problema que tenemos de brecha salarial en Chile (…).Y lo que ha quedado claro, es que el asunto es mucho más que una simple modificación legal. Tenemos que pensar  en procedimientos, en formas en mecanismos, de manera creativa para encontrar soluciones a un problema que es muy acuciante y que perjudica a las mujeres de Chile”.

 

 

 

 

 

fuente: http://www.cutchile.cl/2017/08/08/cut-defiende-sus-demandas-sobre-igualdad-salarial-entre-hombres-y-mujeres/

Log in or create an account