log in

Actividades


Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/fielchil/public_html/Portal/templates/gk_game/lib/framework/helper.layout.php on line 199

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/fielchil/public_html/Portal/includes/application.php on line 536

Actividades

CUT defiende sus demandas sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres

 

Este lunes, en la sede del ex Congreso Nacional, la Comisión de Trabajo del Senado realizó un taller para escuchar las propuestas de empresarios, trabajadores, gobierno y académicos para mejorar el Proyecto de Ley sobre Igualdad de Remuneraciones (“A igual trabajo, igual paga”). La CUT estuvo representada por  la vicepresidenta Amalia Pereira; la vicepresidenta de la Mujer, Julia Requena y la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Tamara Muñoz, acompañadas de un grupo de dirigentes sindicales y del director ejecutivo de la Fundación Instituto de  Estudios Laborales (FIEL) de la CUT,  Roberto  Morales.

Para la CUT, la  igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor entre hombres y mujeres, es un imperativo de justicia social y parte de su plataforma programática de luchar en contra de las desigualdades que persisten y afectan a nuestra sociedad. Este proyecto de ley viene a modificar la actual Ley 20.348  que a juicio de los involucrados  no ha sido efectiva. De acuerdo a estudios, el 70% de las discriminaciones salariales, no tiene ningún fundamento, o sea es solamente por criterio básico del empleador, es decir hombres y mujeres haciendo el mismo tipo de trabajo, no tienen igual sueldo en desmedro de las mujeres.

Es por ello, que Requena, tras el término del taller dijo que “las propuestas que hizo la Central son legítimas, pero de alguna forma para los parlamentarios, sentimos que no hay mucho ánimo de acogerlas porque ellos sienten como un tipo de intervencionismo al proponer, por ejemplo, que los sindicatos sean partes de una Comisión Técnica para la descripción y evaluación   de los puestos de trabajo (…). La idea es que la trabajadora no se enfrente sola  al empresario por un tema de discriminación salarial sino que sea apoyada por su sindicato. Nosotras seguiremos enfatizando estos puntos”, precisando que una comisión de esta naturaleza podría evitar la judicialización de los casos en que se no logre acuerdo.

En tanto, Pereira, destacó que en estas materias, “la CUT tiene claro por dónde deben ir las indicaciones”, agregando que  la nueva ley será “un gran aporte, pero si no sistematizamos, si no llegamos a tener un acuerdo entre las partes, va a seguir siendo letra muerta. Hoy vimos compleja la discusión. Hay senadores que no tienen muy claro los conceptos. El senador (Hernán) Larraín, no tiene  claro qué es igualdad de remuneraciones, igualdad de puestos”.

Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), dijo que “es indudable que todos los que estábamos en la sala, tenemos intenciones de que esto mejore, pero nos dimos cuenta en la misma discusión de que hay complejidades; entonces creo que vale la pena seguir profundizando”.

Para el director de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, este tipo de talleres, “me parece extremadamente útil como metodología”, explicando que a su juicio “lo rico de la discusión, es que además se puso énfasis en los instrumentos necesarios para dar eficacia a una norma como esta”.

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, explicó que el objetivo de este taller fue “para escuchar las opiniones, entre otras de la CUT, principal organización de los trabajadores, precisamente para  ver cómo podemos abordar, en forma creativa, el grave problema que tenemos de brecha salarial en Chile (…).Y lo que ha quedado claro, es que el asunto es mucho más que una simple modificación legal. Tenemos que pensar  en procedimientos, en formas en mecanismos, de manera creativa para encontrar soluciones a un problema que es muy acuciante y que perjudica a las mujeres de Chile”.

 

 

 

 

 

fuente: http://www.cutchile.cl/2017/08/08/cut-defiende-sus-demandas-sobre-igualdad-salarial-entre-hombres-y-mujeres/

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Actividades
  • Visto: 67

Dictámen N° 1163 del 13-mar-2017

Dictamen respuesta de la Dirección del Trabajo a una presentación que solicitó un pronunciamiento legal, el que derivó en una interpretación fundada por esta Institución Pública sobre grupos negociadores respecto al procedimiento de negociación colectiva, del ejercicio del derecho a huelga, de la aplicación del fuero y de la facultad de extensión de beneficios, de acuerdo a la Ley Nº20.940 publicada en el Diario Oficial de 08.09.2016.

 

En esta respuesta se observa que, el equipo jurídico experto consideró los objetivos originales de la nueva legislación laboral para sustentar esta interpretación, y su criterio normativo central se basa esencialmente en la necesidad de modernizar el sistema de relaciones laborales en Chile, reconociendo la titularidad sindical, es decir, siguiendo los estándares internacionales y coherentes con los convenios OIT ratificados por el Estado de Chile, especialmente los convenios N°87 y N°98 que reconocen a las organizaciones sindicales como las entidades privilegiadas para asumir la representación de los trabajadores en la negociación colectiva en las empresas donde existiera representación sindical, admitiendo la representación de los trabajadores por parte de los grupos negociadores sólo en las empresas donde no existiera presencia sindical.

 

 Documento obligatorio y aclaratorio para considerar en el debate que se pueda generar a la hora de planificar y diseñan los procesos de negociación en nuestro país, de acuerdo a la normativa legal y reglamentaria vigente.

 

Descarga el dictamen aquí

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Actividades
  • Visto: 221

Seminario “Desafíos del Mundo Sindical frente a la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo

Con la participación de la Subsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara, el Superintendente de Seguridad Social Claudio Reyes, el Gerente de prevención de la ACHS Arturo Cares, la Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, la representante de los trabajadores en consejo consultivo de salud y seguridad en el trabajo de la CUT Laura San Martín, el Secretario Nacional de Previsión Higiene y Medio Ambiente de la CUT Horacio Fuentes, y el Director de la Fundación FIEL Roberto Morales, se desarrolló el Seminario “Desafíos del Mundo Sindical frente a la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo”, que se llevó a cabo en el salón de eventos del Hotel Fundador de calle Serrano en Santiago.

 

Con una gran convocatoria por el interés que resulta ser el tema de salud y seguridad en el trabajo hoy en día, los más de 100 participantes provenientes de organizaciones sindicales, empresas y entidades de gobiernos, estuvieron muy atentos a las exposiciones del panel de expertos y autoridades de gobierno, quienes detallaron desde sus miradas, propuestas y nuevos desafíos para todos, en el marco de la nueva política nacional de salud y seguridad en el trabajo.

 

Esto permitió que se generara un interesante debate entre los asistentes y expositores que debieron responder a las inquietudes y propuestas planteadas, lo que enriqueció este Seminario debido a que la gran mayoría de los asistentes bajarían con la información fresca a debatir en sus bases y sindicatos respectivos.

 

 

El éxito de este seminario se sustenta en la gran experiencia ganada, tanto en la investigación cómo en el análisis de la realidad nacional en salud y seguridad en el trabajo que viene desarrollando la CUT, con el apoyo técnico profesional de la Fundación FIEL, lo que ha permitido poner este tema tan importante para el mundo laboral de nuestro país, en el tapete de la discusión de las políticas, programas y proyectos de gobierno, y al mismo tiempo fortalecer la discusión interna de sus organizaciones con el fin de que puedan incluir estos temas en el corto plazo en las negociaciones colectivas.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Actividades
  • Visto: 375

“EL OPERADOR” montaje teatral sobre el trabajo en los CALL CENTER

 

(27/06/2014) Con recursos aportados por FONDART, el montaje “EL Operador” realizará un ciclo de 12 funciones gratuitas en diversos Centros Culturales del Sur-Poniente de Santiago. El “Operador” es la primera obra de Teatro La Temporera, compañía que indaga en el impacto psico-social de los espacios laborales actuales.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Actividades
  • Visto: 944

Log in or create an account