log in

Educación / Formación


Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/fielchil/public_html/Portal/templates/gk_game/lib/framework/helper.layout.php on line 199

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/fielchil/public_html/Portal/includes/application.php on line 536

Adjudicación Fondo “chile de todas y todos – análisis de experiencias 2015” del Ministerio de Desarrollo Social.

La Fundación Instituto de Estudios Laborales se adjudicó el fondo de iniciativas para la superación de la pobreza concurso “chile de todas y todos – análisis de experiencias 2015” del Ministerio de Desarrollo Social.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social selecciono y financio proyectos que tengan por objeto el análisis de experiencias, programas y/o proyectos innovadores para el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar de personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, que cuenten con un plan de difusión de resultados y diálogos considerable.

Es así que como Fundación presentamos el Proyecto denominado Jóvenes y vulnerabilidad social: Condiciones actuales de los programas públicos de capacitación y empleo como acceso a trabajo decente para el 40% de jóvenes de menores ingresos. El objetivo general del proyecto es Identificar y sistematizar los programas públicos de capacitación y fomento al empleo de jóvenes (15 a 29 años) del 40% de menores ingresos entre el año 2006-2014, para la formulación de propuestas de fortalecimiento y la elaboración de indicadores de medición de impacto comparables entre programas.

Para ello se realizara lo siguiente:

  1. Analizar y caracterizar la pobreza en grupos de jóvenes, comparando las mediciones tradicionales de empleo y la medición multidimensional de la CASEN.
  2. Identificar y caracterizar los programas vinculados a empleo y capacitación de jóvenes entre los años 2006 y 2014.
  3. Sistematizar los resultados y evaluaciones de impacto de los programas de empleo y capacitación de jóvenes
  4. Identificar los resultados de estos programas en los jóvenes pertenecientes al 40% de menores ingresos.
  5. Identificar las expectativas de las organizaciones de trabajadores y jóvenes, en relación a las políticas públicas de capacitación y empleo de jóvenes.
  6. Identificar variables que permitan medir, en forma transversal, los resultados de los programas de empleo y capacitación de jóvenes en la disminución de la pobreza y el acceso al trabajo decente.

7.Proponer líneas de fortalecimiento a los programas de empleo y capacitación de jóvenes.

8.Proponer indicadores de medición de impacto para programas de empleo y capacitación de jóvenes en ámbitos de trabajo y empleabilidad. 

Los resultados que esperamos obtener con la propuesta de investigación es: 

  • Identificar con claridad las acciones y políticas públicas que se han enfocado en el grupo de jóvenes más vulnerables y como estas han contribuido en forma concreta a incorporarlos a trabajos decentes, entre los años 2006 y 2014.
  • Proponer líneas de fortalecimiento a los programas de empleo y capacitación de jóvenes e indicadores de medición de impacto que consideren la inserción a trabajo decente y un mejoramiento de las condiciones de vida de ellos post participación en los programas.
  • Con lo anterior, sumado a la difusión de la realidad de este grupo etareo, contribuir a la mejora continua de las políticas públicas de empleo y capacitación de jóvenes, en la línea de fortalecer un ingreso al mundo del trabajo decente que disminuyan la vulnerabilidad social de ellas y ellos. 

Se realizará la entrega de los resultados de la investigación en un seminario final, que pretender difundir los principales hallazgos y resultados de la investigación entre los principales actores evaluados, así como abrir un espacio de debate sobre los aspectos que la política pública destinada jóvenes puede aportar a la disminución de la pobreza.

Con la finalidad de garantizar el acceso a todas y todos a los resultados de la investigación, se entregará en formato digital e impreso al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio del Trabajo, a la Central Unitaria de trabajadores, al Instituto Nacional de la Juventud y a los servicios públicos cuyas políticas públicas fueron evaluadas el informe final del estudio, en el que se detallaran los resultados de la investigación y las propuestas de fortalecimiento y mejora.

 

Log in or create an account