log in

Área Investigación


Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/fielchil/public_html/Portal/templates/gk_game/lib/framework/helper.layout.php on line 199

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/fielchil/public_html/Portal/includes/application.php on line 536

Especialistas expondrán detalles de Convenio 131 OIT para lograr salarios mínimos justos

(24/07/2014) El especialista de la OIT, Andrés Marinakis, y el economista, Fernando Carmona, son los invitados por la Fundación FIEL a exponer en la Mesa de Conversación Laboral “Convenio 131 OIT: salarios mínimos para superar la pobreza”, que se realizará el próximo martes 29 de julio en el Campus Santiago de la Universidad Valparaíso.

Desde abril de 1972 entra en vigencia el Convenio 131 de la OIT que establece la necesidad de que se “asegure protección a los trabajadores contra remuneraciones indebidamente bajas, el cual, siendo de aplicación general, preste especial atención a las necesidades de los países en vías de desarrollo” 

El Convenio 131 de la OIT define además que “los salarios mínimos tendrán fuerza de ley, no podrán reducirse y la persona o personas que no los apliquen estarán sujetas a sanciones apropiadas de carácter penal o de otra naturaleza” 

Pero quizás el elemento más importante de este Convenio de la Organización Internacional del Trabajo es que en su Artículo 3, es que establece que los salarios mínimos deben considerar dos dimensiones: las necesidades de los trabajadores y sus familias y los factores económicos. 

Precisamente este es el sentido de la Comisión de Salarios Mínimos, acordada en el marco de la negociación de salario mínimo entre la CUT y el Gobierno en junio recién pasado, y que en 18 meses dará a conocer fórmulas para que a través del salario mínimo se supere la línea de la pobreza, lo que hoy en Chile está muy lejos de cumplirse.

 

De los expositores 

En el panel “Convenio 131: salarios mínimos para superar la pobreza” se entregarán detalles de este convenio, su aplicación en otros países y las proyecciones en nuestro país. 

Para esto, la Fundación Instituto de Estudios Laborales ha invitado a Andrés Marinakis, especialista de la OIT, y al economista Fernando Carmona. 

Marinakis es especialista en políticas del mercado de trabajo e instituciones laborales, OIT Santiago; economista, graduado en la Universidad de Buenos Aires; maestrado  en Estudios del Desarrollo, del Institute of Development Studies, Universidad de Sussex, Reino Unido. 

Entre 1991 y 1998 trabajó en la sede de la OIT en Ginebra en el Instituto Internacional de Estudios Laborales, en el Departamento de Empleo y en el Departamento de Relaciones Laborales abordando temas de mercado de trabajo, ajuste estructural y remuneraciones, respectivamente. Desde que se integró a la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur, con sede en  Santiago en 1999, trabaja en proyectos ligados a políticas de empleo, salarios y mercado de trabajo.

Además, Marinakis es co-editor del libro “¿Para qué sirve el salario mínimo” 2005) y editor del libro “Incumplimiento con el salario mínimo en América Latina: la importancia de los factores económicos e institucionales” (finales de 2014). 

En tanto, Fernando Carmona, es economista de la Universidad de Concepción, se ha especializado en salarios mínimos y es Director del Área de Investigación de la Fundación FIEL, que es el centro de estudios de la CUT. 

Carmona además es asesor de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en el plano económico en el área de reforma tributaria y salarios mínimos, y ha expuesto en la Conferencia Anual del Trabajo de la OIT en Ginebra, el 2013 y 2014. 

Coordenadas: El panel se realizará el próximo Martes 29 de Julio a las 18:30 horas, en el Campus Santiago de la Universidad Valparaíso, ubicada en Gran Avenida 4160, San Miguel. 

Log in or create an account