– Los Centros de Estudios que integran la Comisión de Políticas Públicas de la CUT, además firmaron una declaración conjunta en rechazo a los proyectos laborales impulsados por el gobierno actual. Foto: Miguel Arenas.

Santiago, 26 de agosto 2019. Con el objetivo de analizar las políticas públicas que está impulsando el actual gobierno en torno al mundo del trabajo, la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) presentó el primer Informe Anual de Políticas Públicas en la sede del ex Congreso Nacional.

En la oportunidad, Centros de Estudios ligados a estas temáticas compartieron su visión al respecto y presentaron una declaración conjunta en rechazo a las medidas laborales que el Ejecutivo se encuentra impulsando en el Congreso. Se trata de Fundación FIEL, Fundación Chile XXI, ICAL, Nodo XXI, Fundación Saberes Colectivos, Instituto Igualdad, Fundación Por La Democracia, las que buscan generar un debate responsable y democrático entorno a las necesidades y demandas de los trabajadores y trabajadoras del país.

La Declaración, que fue expuesta al finalizar el encuentro, critica el proyecto de flexibilidad laboral del gobierno y la estrategia que ha llevado en el Congreso para apurar su tramitación. En este sentido, en sus primeros párrafos señala que “el supuesto que plantea el `proyecto sobre un acuerdo individual entre empleador y trabajador o trabajadora acerca de la distribución de la jornada laboral es una falacia que pretende ignorar la asimetría de poder entre las partes y deja al empleador en condiciones de imponer unilateralmente las jornadas a su exclusiva conveniencia e interés”.

Y agrega que por lo mismo “el proyecto del ejecutivo es, por tanto, un grave retroceso en nuestro ya desequilibrado sistema de relaciones laborales, en la medida que priva a trabajadores y trabajadoras de su soberanía sobre el tiempo destinado a otras dimensiones de sus vidas”.

Asimismo, y respecto a la discusión sobre la reducción de las jornadas laborales, los firmantes declaran que “Consideramos, por otra parte, que el proyecto en actual discusión en la Cámara de Diputados que reduce la jornada ordinaria a 40 horas con gradualidad, apunta en una dirección coherente con la actual realidad del mundo del trabajo en Chile.

Respecto a la iniciativa legislativa de la Dirección del Trabajo, la declaración sostiene que “rechazamos, además, el proyecto del gobierno que, bajo el slogan de una supuesta modernización de la Dirección del Trabajo, en verdad afecta gravemente su naturaleza y funciones”.

Primer Informe Anual de Políticas Públicas

El objetivo del Primer Informe Anual de Políticas Públicas de FIEL es desarrollar opinión crítica respecto a las medidas que se implementan en el mercado laboral y hacer recomendaciones al respecto para que puedan ser recogidas por los actores sociales y políticos, y así generar espacios de mejoras para el mundo laboral.

El informe analiza el mercado laboral actual, la implementación de normativas con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y la oleada de reformas neoliberales. Finalmente, entrega recomendaciones.

Entre estas últimas, se sugiere que “Chile debe ratificar todos los convenios más modernos en torno a la seguridad social, el trabajo decente, la jornada laboral, la libertad sindical, entre otros. Además, se deben hacer las modificaciones para que nuestra legislación garantice eses piso mínimo de derechos civilizatorios en el mundo laboral y por extensión en la sociedad chilena”.

Además, recomienda que en el país se “debe garantizar una jornada de trabajo acorde con la calidad de vida del trabajador, la jornada debe entender al trabajador como sujeto de derechos y por lo tanto, garantizar su desarrollo integral en la sociedad, tomando como ejemplo jornadas de 36 y 40 horas”.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *