La Comisión asesora de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) en materia de políticas públicas, en su sesión del día jueves 4 de abril contó con la participación de Humberto Villasmil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quien manifestó su interés para que Chile ratifique las normas Internacionales.

Con el fin de unificar intereses y generar una reflexión en cuanto a las políticas públicas ligadas al mundo del trabajo, diferentes especialistas de los partidos progresistas de Chile que forman parte de la Comisión asesora de la CUT se reunieron con el experto en Normas del Trabajo y Relaciones Internacionales de la OIT, Humberto Villasmil, para conversar sobre las iniciativas legislativas y normas internacionales a las que el Gobierno debería optar para un buen desarrollo nacional en materia laboral.

La jornada celebrada en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, se destacó por ser un espacio de colaboración para el desarrollo del Informe General de la Comisión que será entregado durante los próximos meses, el cual incluirá todo el contenido desarrollado por el espacio asesor en Políticas Públicas.

Como parte prioritaria del análisis desarrollado en la actividad, los asistentes destacaron la inminente necesidad de intervenir en cuanto a la Reforma Laboral que el Gobierno de turno se ha encargado de divulgar de manera extraoficial.

“Resulta fundamental abrir algunos debates ante la propuesta no oficial empelada por el Presidente Piñera”, señala Humberto Villasmil mientras destaca la importancia de que la Central Unitaria de Trabajadores se esté haciendo cargo de un tema de importancia mundial como lo es el trabajo, pues “la libertad sindical es un ejemplo duro de la autonomía y cualquier instancia de diálogo que se forma en la materia, es importante de atender”, comenta.

Por su parte, el experto de la OIT comentó que dentro de las normas instauradas por el organismo internacional, resultan de gran importancia para el mundo del trabajo aquellas que se encuentran el convenio N° 29, que habla sobre trabajo forzoso; el N° 102, que señala las normas básicas de seguridad social; y el N°144 que habla de la consulta tripartita.

De esta forma, y como promotores de las normas internacionales, la OIT hace un llamado al deber institucional del Estado de sumisión en el parlamento la ratificación de los instrumentos normativos básicos para ir en contra de “las nuevas formas de esclavitud” que se evidencian a nivel mundial en el mundo laboral, ya que “estos convenios son primordiales en su aplicación universal, y deben ser acordados de manera tripartita, es decir entre el Estado, el empleador y el trabajador a través de una consulta efectiva. Es por eso mismo que son tan primordiales”, finaliza Villasmil.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *